UT para Medición de Espesores
La técnica de ultrasonido (UT) es una técnica de END considerada volumétrica, lo cual significa que tiene la capacidad de evaluar en tres dimensiones una zona de inspección.
Aunque la técnica de medición de espesores puede ser aplicada en diferentes materiales y en diferentes etapas del proceso productivo, tiene gran demanda en la evaluación de equipos en servicio. Aunque son gran cantidad de mecanismo de daño los que afectan los diferentes equipos en una planta, fenómenos de degradación interna que pueda afectar el espesor de diseño en tanques, tuberías y recipientes a presión son de gran preocupación en complejos industriales por el impacto social y económico causado por posibles fugas.
La técnica de medición de espesores permite hallar zonas de degradación en superficies internas, causadas por fenómenos de corrosión, fenómenos abrasión-corrosión entre otros. De la información suministrada por la técnica de UT el ingeniero de integridad puede calcular velocidades de corrosión, estimar tiempo de vida útil y periodos de próximas inspecciones.
En ISS RD, SRL contamos con inspectores experimentados con un vasto conocimiento en normas ASTM y códigos de construcción como lo son los códigos ASME, AWS Y API y con certificados como inspectores niveles III ASNT y niveles II en la técnica de ultra sonido (UT), certificados bajo el esquema de la sociedad americana de ensayos no destructivos (ASNT).
También contamos con una gran variedad equipos portátiles y de fácil manipulación, que permiten mediciones rápidas y confiables, con visualizaciones A-Scan y B-Scan. Trabajamos con equipos marca Olympus, SIUI y Danatronics. Poseemos una gran variedad de palpadores monocristales y duales con variedad de diámetros que van desde los 6mm hasta 25.4 mm y frecuencias desde 1 Mhz hasta 10 Mhz, permitiendo una gran versatilidad para la realización de ensayos sobre gran variedad de superficies y temperaturas de trabajo. Adicionalmente contamos con un equipo magnético robotizado “Crawler” que nos permite acceder a zonas a las cuales solo podría acceder un inspector con sistemas de andamios, como lo son en tanques, chimeneas y otros.