Análisis de Aceites
El análisis de aceites es una técnica predictiva que ofrece valiosa información a los analistas que ha de determinar cuándo se debe intervenir una máquina y han de diagnosticar el fallo detectado.
Las técnicas de análisis de aceites lubricantes son fundamentales para determinar:
- Degradación del lubricante. Mediante el estudio de la degradación del aceite se pueden programar las sustituciones de los lubricantes y así aplazar la sustitución de aceites en buen estado o adelantar la sustitución de aceites deteriorados que no cuentan con la viscosidad suficiente para una lubricación eficaz, de manera que se evitan averías prematuras.
- Desgaste de componentes de la máquina. El estudio de los componentes de desgaste férricos y no férricos permite localizar con la mayor antelación el desgaste de cojinetes, rodamientos, engranajes, obturaciones y otros componentes.
- Entrada de contaminantes sólidos y líquidos. La supervisión del nivel de contaminantes no férricos permite la identificación inmediata de la entrada de contaminantes sólidos. Por otra parte, la supervisión del grado de humedad alerta tanto de entrada de agua contaminante, como por ejemplo, la comunicación de circuitos de lubricación y refrigeración.
Los beneficios por aplicar el análisis de aceites como técnica predictiva son principalmente:
- Extender al máximo la duración de los aceites lubricantes
- Prevenir averías por deterioro del lubricante antes de lo esperado, por la identificación de partículas de desgaste de los componentes de la máquina monitorizada o por entrada de contaminantes.
- Mayor información para la planificación de las revisiones de mantenimiento de la maquinaria.
- Reducción del gasto en lubricantes.
- Reducción del impacto ambiental por aceites inservibles.
En ISS RD, SRL contamos con inspectores expertos en el análisis de aceites y lubricantes con un vasto conocimiento la aplicación de la técnica en diferentes aplicaciones en el sector minero, energía, petróleo, cemento, azúcar, alimentos, agua y otros.